El mayor éxito logrado con la programación neurolingüística, es conseguir cambios muy rápidos y duraderos en el comportamiento de un ser humano, donde los modelos modifican los estados internos y procesos del pensamiento.
El estado interno son un conjunto de sentimientos, emociones y sensaciones, que percibe una persona, de estímulos externos e internos, procesando su pensamiento a través de palabras, imágenes y sensaciones; aprendiendo a observar y calibrando los cambios fisiológicos en cada experiencia.
Las preposiciones en el proceso de percibir y comprender la comunicación del comportamiento humano, constituyen una guía que se resume:
- Dos niveles de comunicación: 5% consciente y 95% inconsciente.
- Todo comportamiento se orienta a la adaptación.
- Todo comportamiento tiene una intención positiva.
- Procesamos la información a través de los 5 sentidos.
- Para conocer las respuestas es indispensable tener canales sensoriales limpios y abiertos (esto implica evitar las interpretaciones).
- El mapa no es el territorio.
- Aceptamos con mayor facilidad lo conocido.
- No existen fracasos en la comunicación, solo resultados.
- Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen.
- Rapport es el encuentro entre las personas en el mismo modelo del mundo.
Un estado emocional es la suma de millones de procesos neurológicos que suceden en un instante. Son responsables de los resultados que tenemos en la vida, porque la mayoría de las veces no se trata de la capacidad mental que atesoramos sino de un estado emocional.
Los estados emocionales afectan a la percepción de la realidad, y por lo tanto a las decisiones que tomamos. Si sabes controlarlos puedes tener mejor percepción de la realidad y tomar de este modo mejores decisiones. Si tengo mejores emociones, tomo mejores decisiones.
El 70% de nuestras decisiones depende del estado emocional del momento. Normalmente queremos conseguir cosas porque creemos que son la forma de llegar a estados emocionales deseados, ocultar una emoción o aliviarla y sentir otras emociones deseadas. Realmente, lo que queremos es cambiar lo que sentimos.
Buscamos estados emocionales deseados para sentir algo en concreto, ocultar una emoción o aliviarla. Estos afectan la percepción de la realidad, y repercute en las decisiones que tomamos. Es necesario saber controlarlas porque las respuestas emocionales se expresan inconscientemente y llegan a convertirse en un patrón.
La emoción es igual al enfoque más el significado que le damos a la experiencia. Las emociones crean las acciones. Una emoción no exista hasta que le das un significado, una palabra.
La triada emocional está compuesta por:
- Enfoque: Aquello a lo que le prestamos atención
- Lenguaje: Las palabras que utilizamos para describir la experiencia.
- Fisiología / Corporalidad: La manera en la que usamos nuestro cuerpo.
Las preguntas tienen el poder de cambiar el enfoque, aquello a lo que le prestamos atención en un momento dado. Las preguntas también cambian nuestro significado y por tanto lo que sentimos.
Es necesario investigar lo siguiente:
- ¿Cuál es el estado emocional recurrente en tu vida?
-
- Enfadado, triste, alegre, optimista, …
- ¿Cuáles son las emociones habituales en tu día a día?
- ¿Cuál es el enfoque habitual en tu día a día?
-
- Pasado / Presente / Futuro
- Riesgo / Oportunidad
- Problemas / Soluciones
- Centrado en sí mismo / Centrado en los demás
- Similitudes / Diferencias
- ¿Cuál es su lenguaje para explicar lo que le sucede?
- ¿Cómo es el lenguaje que utiliza para referirse a sus experiencias en su día a día?
- ¿Cómo es su fisiología en su día a día?
Leave a reply