La normativa europea EN 13813 sobre morteros premezclados para la realización de recrecidos, que entró en vigor en el año 2004, los define como Pastas Autonivelantes y permite su clasificación según la naturaleza de los conglomerantes empleados en su fabricación y de sus prestaciones mecánicas.
Las pastas autonivelantes más utilizadas son las cementosas, también denominadas como Recrecidos y/o Morteros Autonivelantes, cuya abreviatura es CT. Según la mencionada norma para clasificar el material se deberán indicar todos aquellos aspectos de interés que especifiquen las características más importantes de los mismos, como resistencias a compresión y resistencias a flexotracción.
De tal modo que un producto CT C25 F6 será una pasta autonivelante cementosa, con una resistencia a compresión de 25 N/mm2 y a flexotracción de 6 N/mm2.
Existe una amplia gama de morteros de recrecido y morteros autonivelantes, para poder resolver cualquier situación que se plantee en obra, para pavimentos de uso residencial o industrial y para todo tipo de espesores.
Algunos de los pavimentos autonivelantes más utilizados son:
MORTEROS AUTONIVELANTES
NIVELANTE 10
Es una pasta niveladora de fraguado rápido reforzada con fibras.
Es un mortero autonivelante elaborado con una mezcla de cementos especiales, áridos seleccionados, aditivos especiales y fibras.
Aplicaciones:
Reparación y alisado en interiores de superficies de hormigón, mortero y similares en obra nueva o rehabilitación, a recubrir con cualquier tipo de cerámica, moqueta, madera, PVC, corcho, caucho, etc. El espesor de aplicación del material está comprendido entre 2 y 10 mm.
NIVELANTE 80
Este Mortero autonivelante está indicado para para grandes recrecidos no estructurales. Está elaborado con una mezcla de cementos especiales, áridos seleccionados y aditivos orgánicos.
Aplicaciones:
- Recrecido no estructural de regularización para pavimentos.
- Recrecidos adheridos con espesores de ente 15 y 50 mm.
- Realización de pavimentos flotantes con espesores de entre 50 y 100 mm.
- Recrecido de cubrición de tuberías de calefacción radiante.
BETOLEVEL 15
Este es un mortero autonivelante hidráulico. También conocido como micromortero monocomponente cementoso autonivelante modificado con polímeros y de fraguado rápido.
Aplicaciones:
- Regularización y nivelación de pavimentos.
- Nivelación de pequeñas y grandes superficies, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
- Mortero de nivelación para colocación de pavimentos cerámicos, mármol, moqueta, tarima, suelos plásticos, etc.
- Trabajos de planimetría en soleras.
Principales propiedades:
- Espesores de aplicación entre 3 y 15mm.
- Aplicable en interior y exterior.
- Apto para el empleo con sistemas de calefacción radiante.
- Fácil puesta en obra mediante vertido o bombeo.
Leave a reply